"Ya van casi 3 años desde que jugué FFXII y todavía no asimilo del todo a Vaan"
Final Fantasy XII es uno de esos juegos de los que no se que decir, lo pueden notar con el titulo de este post (¿Una pequeña critica? Yo se, muy poca imaginación pero realmente no tengo una forma clara de como definir mi posición ante este juego)
Si usted lector ha seguido algunas publicaciones de mi blog comprenderá que me gustan mucho los RPGs, y que soy un gamer con gran admiración por el trabajo de la empresa Squaresoft (Hoy en día conocida como Square-Enix), por ende me encantan los Final Fantasy y los derivados de esta franquicia.
Siento un gran cariño por los juegos de Final Fantasy que se desarrollan en el mundo de "Ivalice", a diferencia de los múltiples mundos que se nos proponen en varios Final Fantasy este en particular me ha capturado desde que probé "Final Fantasy Tactics" para el PSX, la forma en la que se nos introduce en la historia de la familia "Beoulve" y la guerra que se desarrolla en la trama del juego fueron puntos cruciales para atraparme, pero el punto que debo tocar en este caso (ademas de que me servirá para hacer una relación con FFXII) es el sistema de juego y de combate.
"Active Time Battle System"
En juegos como FFI Y FFII se puede apreciar que el sistema de juego que se maneja esta basado en "turnos", un turno para planear la estrategia de ataque y otro turno para que el enemigo desarrolle su ataque, en la imagen que les expongo arriba muestro el ATB system que se utiliza en FFIV (este sistema también se utiliza en otros juegos como Chrono Trigger), este sistema permitía que las batallas fueran un poco mas activas pero se conservaba todavía la batalla en 2D, sin profundizar en los demás sistemas de batalla que se incorporan en varios FF vamos al que nos interesa en este post.
Final Fantasy Tactics y Final Fantasy XII son juegos que se desarrollan en el universo de "Ivalice" como mencione anteriormente, con algunas diferencias como la linea de tiempo en la que se desarrolla (puede obtener más información al respecto de la linea de tiempo aquí) el sistema de batallas, la geografía y las razas que habitan cada trama del juego (Los Bangaa son una raza que se puede apreciar en FFXII pero no en FFT... aunque mas adelante en Final Fantasy Tactics Advance se denota la presencia de los Bangaas) pero conservan las bases de estos juegos RPG como las invocaciones, tecnicas especiales o el uso de magia.
En Final Fantasy Tactics se maneja un sistema de combate (Similar al ATB) llamado "Charge Time Battle", cuando un personaje tiene su "Charge Time" (Tiempo de carga) al 100% puede realizar una acción, tomando en cuenta que una acción no necesariamente consume todo su tiempo de carga, y en Final Fantasy XII se utiliza el "Active Dimension Batlle" (se debe notar como estos son un derivado del ATB con leves adaptaciones para cada juego) en el cual las batallas aleatorias son eliminadas puesto que los enemigos son visibles a medida que se avanza en el mapa, y ya queda a nuestra decisión evadir o no el combate, y aquí es donde hago mi primer comentario con respecto a FFXII, con esta entrega para la PS2 Square-Enix se planteó un desafió el cual fue innovar en la linea de productos que ya venían de Squaresoft (pues al menos eso note en este y en el otro titulo de musashi al que por cierto le hago una pequeña critica en este post), este es uno de los tantos puntos que me hacen dudar del futuro de los Final Fantasy, este sistema ADB me gusta y me recuerda bastante al sistema utilizado en Vagrant Story (Recomendado para la PSX) con varias modificaciones que pretender dar independencia entre un sistema de juego y otro, las batallas son mas estratégicas y se añaden nuevas variables dentro del combate como los gambits, pero esas mismas modificaciones quizás fueron demasiadas para la saga de videojuegos que había establecido el señor Sakaguchi.
"En la imagen: Sistemas de juego de FFXII y de Vagrant Story"
El señor Sakaguchi no trabajó en ninguno de estos dos proyectos (por lo que se y he leído) pero aun asi FFXII se le considera parte de la saga de Final Fantasy y tiene muchos elementos que apoyan a que este se le considere parte de esa franquicia, pero hasta ahora he dado muchas ideas al aire, hablemos puntualmente:
Puntos negativos de este título:
(Antes de leer quiero aclarar ciertas cosas: Sidequest son las misiones secundarias, no es necesario hacerlas para pasar el juego, Gambits son ciertas funciones que pretenden "automatizar" algunas estrategias en el juego, como por ejemplo cuando tu grupo tiene la salud menos de 50% de su total ellos automáticamente se van a curar permitiéndote centrar tu atención en otros puntos claves de la batalla, y los Espers son las invocaciones o "Summons" en esta versión de Final Fantasy)
*El sistema de combate da un salto enorme a diferencia de la linea que se tenia en juegos anteriores
*Mucho tutorial... Demasiado tutorial... y aprendí poco
*Poco carisma que se pueda resaltar entre los personajes principales
*Muy poco carisma del principal antagonista (es más... que antagonista tan... ugh)
*¡Un vasto mundo por conocer con múltiples sidequest que te darán horas de entretenimiento en este universo de Ivalice!... tan grande que no sabes por donde empezar, tan lineal que a veces solo debes moverte y dejar que los gambits jueguen por ti
*¡La historia!... aquí si no se que argumento usar, la historia es interesante pero seguir su hilo a veces se me volvió complicado
*Muchas armas, muchos Espers para invocar, muchas técnicas y magias para utilizar... meh, póngale la magia "reverse" a todo el grupo con un gambit y conserve los MP altos, listo vaya reparta espadazos
*Los Espers fueron... ni siquiera los llegue a utilizar en una Boss Fight, no se si los entrene mal, o los utilice mal, no quiero caer en aquel punto de decir "Los espers son inútiles" solo porque no me fueron muy útiles, quizás alguien les encontró función... Ah! ¡Claro! Sirven para aumentar la barra de MP, ¡lo ignoraba!
*Pierde mucha semejanza frente a juegos anteriores de Final Fantasy... lo siento Vaan pero no eres un protagonista convincente
*Los "Limit Break" en este juego son al inicio bastante complicados, si se practican constantemente pueden ser letales... pero frente a una Boss Fight son inútiles... como ya dije, gambits con magia revivir y curar y siga
*Existe una versión llamada "Zodiac Job System" con una gran lista de añadidos que me dejaron sorprendido... y a la hora de jugar pues...
*Es bastante largo... demasiado largo, una cosa seria que fuera largo pero que no fuera tan lineal, me encanta el arte gráfico de los juegos que se ambientan en Ivalice y el diseño de los personajes es genial pero en ciertos puntos la historia es "ataque y corra, ataque y corra" (me hubiera gustado ver la muerte dramática de algún aliado... ¡pero dramática con emoción!)
"¿Que ustedes no lloraron con esto? ¿No? ¿NI UNA LAGRIMA?"
Ahora quiero pasar a los puntos positivos, no crean que no me gusta FFXII por lo que dije anteriormente, es un juego que me gusta mucho y que por ello estoy haciendo este articulo, la verdad es que me molesta que no se aprecie tanto el trabajo que costo hacer este juego (Tuvo que costar demasiado... es un mundo enorme y muchos nos quejamos por algunos añadidos que cambian la forma de juego al que estábamos acostumbrados), pasare a los puntos positivos y luego a mis comentarios finales:
Puntos positivos de este título:
*Se desarrolla en el universo de Ivalice, el cual para mi es genial (¿Que? ¿No estoy hablando imparcialmente?)
*Las ciudades y pueblos de este juego son realmente eso... o_O a veces es tan grande que toca pegarse del mapa para saber donde quedan las tiendas
*Su sistema de juego es todo un reto, si bien se puede tomar como punto negativo también lo asimilo como positivo, muchas personas que no gustaban de los RPGs terminaron queriendo este juego en particular... pero lastimosamente no lo terminaron por lo "exageradamente extenso"
*¿Sky Pirate´s Den? ¿osea que hay marcadores o logros por cuanta bobada hago en el juego? :D
*Si se arriesgan a realizar las Sidequest o quedaran enviciados con ellas o las terminaran odiando... pero los resultados siempre son interesantes luego de terminar una que otra misión
*Las batallas son ahora mas difíciles y requieren de mas participación e imaginación del jugador... yo se, yo dije que con una configuración simple se pasaba el juego pero no, se pasan los enemigos comunes... les presento una de mis pesadillas como gamer:
"Yiazmat es un buen reto eso dijeron... no te vas a frustrar dijeron..."
*La banda sonora como siempre... ¡MARAVILLOSA!
*Gran variedad de enemigos, gran variedad de técnicas, magias y armas (este lo considere también como punto negativo puesto que de entre tanto que escoger... no sabes con que equiparte)
*Es un juego de paciencia, de sentarte unas dos horas al día, disfrutar (y tratar de comprender) la historia (Warning! si usted lector no se da tiempo para conocer Final Fantasy XII se pierde de un gran juego)
*El doblaje es uno de los puntos que mas puedo destacar... ¿no me creen?
¡¡¡Alerta de Spoilers!!!
"Esa voz de Balthier y de Ashe... <3"
*Se que dije que hay muy poco carisma en los personajes de Final Fantasy XII, y en parte es cierto, pero también se debe a que "la extensa historia" no nos permite disfrutar bien de la personalidad de cada personaje... eso y también que existe la posibilidad de saltar las Cutscenes (¿Saben cuanto odio eso? no debería culpar esa opción puesto que soy yo quien oprime el botón... pero... ¡Nada! esa opción fue creada para dañarnos la vida... drama queen)
*El profesor Charles Xavier hizo un comercial promocionando FFXII con su voz (No pude evitar poner esto aquí)
*Desde que inicias el juego hasta que lo terminas es una experiencia visual y sonora interesante, pocos juegos realmente me han dejado sentir eso, lo disfrutas de inicio a fin y realmente no hay escenario malo, ni tema malo
*Es un titulo exigente, pero que tiene mucho para dar
Aunque se pierde mucho parecido en relación a otros FF este juego merece ser llamado Final Fantasy, como fiel seguidor de la compañía "Square" no me parece que sea muy fiel a los juegos desarrollados bajo el mando de Hironobu Sakaguchi, pero aun así no le quita nada de excelente, concuerdo con la opinión del señor Dante "Si no se llamara Final Fantasy seria un excelente juego" y entiendo sus palabras, conservar una reputación es difícil, y un cambio tan brusco como el que se realizó en este juego fue una gran apuesta, sin embargo muchos gamers fieles a la clásica saga RPG de Square encuentran que o se valora mucho o se valora poco FFXII, para finalizar quiero expresar que adoro Final Fantasy XII, adoro el universo de Ivalice y que espero que Square-Enix aproveche ese universo para sacar un nuevo titulo de esta franquicia... de verdad espero eso.
Les recomiendo probar Final Fantasy XII, realmente vale la pena probarlo, no porque se llame Final Fantasy sino porque la considero una gran obra de arte en los videojuegos, su estética es impecable aunque su historia sea un poco complicada.
"Quizás me equivoque... este juego también ha logrado sacar algo de nostalgia en mi"
¡Muchas gracias por leer!
FF XII es un FF y así debe llamarse, aunque uno que otro purista se queje o algún fanboy llore. La trama esta muy bien elaborada, sin los tintes de anime tan marcados como el VII y el X, volvió al concepto épico y novelesco de las de NES y SNES. Y la verdad no se me ha hecho complicado seguirla y comprender el contexto -llevo unas 92 horas, saliendo de Giruvegan-. El sistema de batalla fue el cambio mas drástico, pero una vez lo manejas al dedillo. Bendito el sistema de gambits, te libra de ejecutar acciones repetitivas una y otra vez; si bien no me encontré el tutorial nada tedioso, es entendible que tratándose de un juego con tantas novedades sean exhaustivos.
ResponderEliminarLa muerte de Aerith obedecia a un contexto dentro de la trama, -apenas si dije ¡Oh!, pero nada para llorar, Celes tirándose de un acantilado eso si pega duros, por lo que si no hay necesidad nadie debe morir, eso no hace una trama mas o menos dramática.
Que no se parezca a los anteriores no lo veo mal, el JRPG tiene que reinventarse, sino pregunten a Sakaguchi y su "Last Story".
Cosas que sobran: Vaan, Penelo y los Espers. El juego es largo pero adictivo, si te sumerges en el.
Es una interesante respuesta, comprendo lo de que se debe "reinventar" puesto que ver tanto de lo mismo aburre, y es buen ejemplo el "Last Story" pero la verdad la serie de cambios que hay desde FFX hasta el XII es un factor que resulta importante analizar porque debido a este es que se puede "alabar o crucificar" a FFXII (espero no suene exagerado es solo una expresión), Realmente el juego es muy adictivo por su nivel de detalle, es mucho (pero mucho) para explorar, y lastimosamente si, vaan , penelo (yo diría solo vaan, a penelo se le pudo haber dado algo mas de importancia) y los espers son un punto principal que se queda en segundo plano... Balthier y Ashe fácilmente superan en importancia a estos personajes y el poco uso de los espers ni hablar... Muchas gracias por su comentario!
EliminarDe hecho, es muy acertado eso que dices FF XII es uno de esos juegos del tipo "los amas o los crucificas". Aunque viéndolo bien, desde el FFVIII ha sido un fenómeno común; los fans se polarizan, como juego el VIII me gustó pese a su historia cursi y rebuscada -para mí después del XII, el VIII tiene el mejor el gameplay de la saga-, igual conozco muchos que lo odian. Y me pasa con el IX nisiquiera me he molestado en jugarlo, porque pienso que es un retroceso en términos de gameplay.
ResponderEliminarEl X ya logra un mejor consenso, pero el XII y XIII generan opiniones muy dividas. Y puedo jurar que el XV sufrirá la misma suerte, ya que esta a cargo del equipo de la XII, aunque posiblemente logren esta vez el equilibrio entre innovación y los elementos clásicos de la saga.
Todavía no he probado el XIII (me varé en mi ps2 xD )logran un equilibrio perfecto entre nueva tecnología y elementos clásicos lo veo difícil pero no imposible, pero de todas formas Square-Enix ya es fuerte en otro tipo de títulos para juegos, realmente no se que esperar para FF pero como fiel gamer a la saga me estaré informando
EliminarEse juego me trae recuerdos de the last remnant, tambien hecho por square enix, pero el gameplay se parece bastante a FF XII porque es todo automatico, solo das unas vagas ordenes y todo se hace automaticamente, ademas la version de xbox y de pc estan muy desequilibradas, puedes usar generales indefinidamente en la version pc y en la xbox estan limitados, sobre el FF XII a mi me gusto, pero el cambio de la historia de los protagonistas, del chico que queria ir al palacio y ser cazaescorias a la princesa que encuentran de casualidad en el acuadecto y la tienen que ayudar a restaurar el reino, ojala la estrella de square enix no se apage y sea opacada por la competencia, aun tiene cosas que dar, BTW el unico FF antes de los de ps1 fue el 6 en la gameboy advance, y ame mucho el FFT, unas 500 horas de juego porque la historia me intrigo mucho, y ame la musica, y solo en mi 4 playthrough supe que ramza era hombre xD
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