"Una de las frases mas conocidas de Carlos Mario"
"el vídeo que promociona la obra"
Tuve la oportunidad de presenciar la ultima obra de "El Águila Descalza" en el teatro Santiago Londoño, toda la semana estuve con una cara de "AWESOME" puesto que era la primera vez que podría admirar el trabajo de Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre en el escenario... y pues la cara de AWESOME se transformo inevitablemente en una "fair enough" durante las dos horas y quince minutos de la obra.
La expresión exagerada y caricaturesca de Carlos Mario junto con la sobriedad y feminidad de Cristina son la combinación perfecta a la hora de representar ocurrencias de los Colombianos, quienes han visto "Mañana le pago" o "País Paisa" comprenderán mi descripción, la manera en la que se desenvuelve la temática de cada obra en el escenario no es compleja ni abstracta, ademas de que Carlos y Cristina se encargan de relacionar a los personajes de la obra con el publico, es algo muy agradable saber que "El águila descalza" siempre quiere tener una conexión actor-personaje-publico, esa clase de lazo que utilizan en escena y que involucra directamente al publico me parece ¡maravilloso!.
Pero aquí viene lo malo (he hablado muy poco de lo bueno del grupo... que raro) si usted lector ha visto los dvd´s del grupo de teatro podrá notar que la forma en la que se desarrolla la obra es muy agradable, tranquila, hay risas, MUCHAS RISAS, hay sentimentalismo (muy poco pero hay), hay ironías, y siempre nos presentan de manera muy ingeniosa muchas ocurrencias y situaciones de los Colombianos, esas "Colombianadas" que tanto nos caracterizan... NO, mejor digo ¿Colombianadas que caracterizan al común de los Colombianos? o que representan el diario vivir de un ¿Estereotipo creado en nuestra sociedad?
"Un paisa que me cae muy bien"
¿No les parece que a los paisas ya los tienen como estereotipo?, siempre que uno relaciona a una persona con la palabra "PAISA" se imagina las siguientes características:
*Pujante
*Todero
*Optimista
*Emprendedor y Productivo
*Gracioso
*Que se la lleva bien con todo el mundo
Y bueno... cosas así (si tienen criticas con respecto a mi punto de vista de los paisas les agradecería comentar, es bueno conocer las opiniones de los lectores), pero ¿de verdad un paisa siempre tiene todo esto inmerso en su personalidad?, Carlos Mario en sus obras ha trabajado mucho con estos "Estereotipos Colombianos" dándole un toque de humor muy coloquial, así que es comprensible el éxito de las obras del grupo conformado por Carlos y Cristina, son eventos o situaciones que muy seguramente muchos Colombianos tienen que vivir, o que por lo menos se ven relacionados por observar estos acontecimientos.
He admirado a Carlos Mario y a Cristina por la forma en la que desarrollan una idea en el escenario, siempre tienen algo con que sorprender, algo ingenioso que conecta al publico con la obra, una sorpresa o una expresión, ¡TODA SUS OBRAS SORPRENDEN!
"EL SE LLAMA CUMBIA!!!"
Algo que puedo rescatar de la obra "No vuelvo a beber" es que tiene ciertos instantes en los que despiertan al publico y lo dejan como "¿Venga que paso? ¿como?" uno cree que el humor o la expresión de este grupo teatral es "masticado" o "puesto en bandeja de plata" o incluso "muy común", pero no, este grupo siempre utiliza la exageración y la lleva a situaciones desagradables o inimaginables (bueno inimaginables no tanto, si Carlos Mario pensó que seria gracioso lamer el piso del escenario porque derramo aguardiente es porque esa situación ya la ha presenciado... quien sabe, el Colombiano sobrio y ebrio tiene muchas facetas) pero que llaman la atención del publico
Pero bueno aclaremos las ideas, ¿Porque no salí TAN SATISFECHO de la obra?:
1. Es un Humor con el que no me siento muy relacionado (claro que ese error es mio, para que voy a ver una obra llamada no vuelvo a beber si yo nunca he estado borracho), trato mucho de verle la gracia a un borracho mentiroso, desagradable, irrespetuoso, mujeriego, egoísta... y muchos otros calificativos mas. Si bien disfrute algunas escenas del borracho "Ducardo", me fue difícil apreciarlas todas.
2. El publico ayer fue el publico mas risueño que conozco hasta el momento... Entra al escenario Cristina cantando y hasta aquí todo va bien, hace presencia Carlos Mario y sin hacer algún comentario o alguna mueca "¡EL PUBLICO YA SE ESTABA RIENDO!"... Y ASÍ FUE TODA LA OBRA. Carlos Mario se desplazaba por todo el escenario y con cada paso el publico era "hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha"... y no estoy exagerando.
"Ayer por instantes me pareció ver al teatro lleno de Cosmo... PUDIN"
Como uno va a disfrutar de la obra y de los comentarios de los personajes si TODO EL MUNDO ESTA RIÉNDOSE
3. El lenguaje utilizado durante la obra: Bueno esta también cuenta como error mio, puesto que... ¡NO! durante la obra fue demasiado! reconozco que el lenguaje utilizado en las obras del "Águila Descalza" me gusta mucho, es mas, ese mismo lenguaje lo utilizaba bastante en mis posts de este blog, pero de verdad que en "No vuelvo a beber" me pareció algo innecesario, expresiones que solo se utilizaron para hacer reír, no tenían otra razón mas que hacer reír (bueno si, quizás esa era la única razón, hacer reír).
"Carlos Mario por poquito y repite esta escena... yo estaba pendiente a la llegada de los caballeros del lenguaje moderado"
Mas que absurdos, exagerados y chistes, siempre he encontrado muchas otras reflexiones dentro de los personajes de Carlos y Cristina, una de las razones por la cual los admiro tanto, mas allá de tanto gesto, irreverencia y pataleta siempre he encontrado ideas mas profundas, pequeños detalles que uno como Colombiano no analiza en sus "ocurrencias cotidianas", pero en "No vuelvo a beber" me fue difícil encontrar estas ideas.
4. Fue muy lineal: llego a la conclusión de que la obra solo tomo una dirección (¿Bueno y que mas esperaba?), en trabajos anteriores a "No vuelvo a beber" uno se encuentra a los mismos actores interpretando hasta a 3 personajes diferentes cada uno, relacionándolos a todos con todos, creando situaciones hilarantes y absurdas, llevando al extremo a cada personaje reflejando un poco de todos nosotros, pero mas que variedad nos obliga a siempre estar conectado con el desarrollo de la presentación, pero en este... Bueno, el personaje es un Borracho, y pues no fue difícil tratar de adivinar que venia en la escena siguiente o en que momento terminaría el espectáculo, de allí que quedara con mi expresión "fair enough", esperaba demasiado de la obra, pero al final fue solo una sola historia con un personaje exagerado (cosa que me gusta) pero que por momentos tuvo situaciones muy forzadas.
5. Gracia Forzada: Como dije anteriormente, hubo escenas en las que el chiste y la gracia era muy forzado, tengo la impresión de que el publico le dio una idea errónea de "cómico" a Carlos Mario, muchas escenas fueron muy ingeniosas, ironías interesantes y otras cosillas en las que es mejor no profundizar en este momento (¡CUANDO SE BURLA DE LA GENTE QUE BAILA REGGAETON Y DE LO EXTRAÑO QUE SE VEN BAILANDO SOLOS!), pero la mayoría de las escenas que representaban la historia de "Ducardo" y "Patricia" me parecieron un poco forzadas, como les decía QUIZÁS es porque el humor o el chiste de los borrachos no me gusta mucho, pero la verdad es que Carlos ha tenido personajes mas Fluidos, por parte de Cristina me pareció que interpreto muy bien a sus personajes.
"note que yo no fui el único en el teatro que hizo esta cara... pero bueno nuestros gestos eran maquillados con la cantidad de gente que se rei... GRITABA PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE CARLOS MARIO"
Pero bueno, ¡ahora si ya quiero decir lo bueno de la obra!
1. Se rescata lo ingenioso: Carlos Mario y Cristina siempre me sorprenden con las metáforas o "tiritos" que utilizan en sus obras, por ejemplo el de:
*la industria licorera jubila a los maestros de este País.
*Entonces ¡BEBIENDO JUBILO PROFESORES! ESTOY APOYANDO AL DESARROLLO DE MI PAÍS.
La gente se ríe, a mi también me parece gracioso, pero mas que gracioso me parece real, yo desconocía esto (bueno tal vez no, tal vez mi Padre que es Docente en algún momento también me comento esto), pero si lo están diciendo en la obra quizás es algo real, algo cotidiano, algo con lo que convivimos y desconocemos. No pienso decir mas tiritos de este tipo porque temo terminar contando la obra.
2. Reutilización: Para los programadores la idea de reutilización de código significa ahorro de tiempo en el avance de un proyecto software, si ya existe un código que realiza una función que necesita el programador... ¿Para que complicarse realizando el mismo código? ¡Reutilizar! así mismo con las integrales... para eso existen las tablas de integrales... Pero bueno esto es una introducción para este segundo punto. Carlos Mario es un Genio en la reutilización! de alguna manera en sus obras no se nota mucho esta característica, pero el repite a veces frases, o muecas, o dice la misma cosa una y otra vez, Y RESULTA GRACIOSO, puede quedarse dándole vueltas a una conversación con Cristina acerca de una pelea, o de una injusticia o bueno una cotidianidad (si que he utilizado esta palabra hoy) y al final y por un extraño efecto provoca gracia y risa.
"esta imagen la saque del SUPUESTO facebook de Carlos"
¿Porque lo veo como algo bueno? porque cumple con el cometido de transmitir una idea y una sensación, y me parece sorprendente que la gente no lo note.
3. Siempre Graciosos: Me parece imposible el no reírme con estos dos actores, siempre me sacan alguna carcajada o una sonrisa
"Cuando vi esto en The Suso´s Show quede sin palabras"
4. Exageración y Absurdos al limite: En sus obras Carlos interpreta siempre (o casi siempre) al absurdo, lo exagerado y Cristina toma el papel de la razón, la reflexión y lo prudente, y esta combinación tan dispareja hace que la presentación tenga un toque único, nos muestran las dos caras de la moneda, lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito, la cordura y la locura. ¿Y porque lo exagerado? ¿Que tiene de bueno algo exagerado? me gusta esta característica puesto que demuestra el trabajo que ambos actores tuvieron que realizar para crear al personaje que deben interpretar, buscan en lo mas profundo de lo cotidiano, lo agrupan todo, le sacan metáfora, le agregan una pizca de ego y de "comedia" y entregan un producto ingenioso, con detalles que ignoramos y que el publico disfruta "conocer" (AAAAAAAAh claro esto me paso hahahahaha)
5. ¿Porque son Populares? ¿Porque han perdurado tanto con sus trabajos? ¿Porque el teatro Santiago Londoño estuvo a reventar el día de su presentación? Porque su "comedia", su humor es algo muy nuestro, muy cotidiano (otra vez cotidiano?) muy Colombiano, con expresiones muy coloquiales, con situaciones que involucran a varias regiones de nuestro País, con contenidos de Política, de Sátira, de Critica, con ideas jocosas...
Llego a la conclusión de que "quizás" con "No vuelvo a beber" se les fue un poco la mano, y como diría Carlos "Ps yo estaba ahí... y la mano se me fue... y yo le dije OIGA VENGA... y no vino... Y entonces" creo que ya saben con que frase termina xD
Pero eso no significa que haya sido mala, solo que difícilmente repetiría esta obra, todas las obras de "El Águila Descalza" son para repetir! pero con esta quizás deba hacer una excepción, o quizás deba emborracharme para comprender mas la obra.
Pero aun así, Admiro demasiado a este par, ¡mis respetos a sus obras y a su trabajo!
Sin mas que decir, invito a ver la obra y a que comenten estas ideas mías.
Gracias por leer!
Muy bien ingeniero siga así
ResponderEliminarMe gusta su manera de escribir y como lo acompaña con ideas e imágenes.
ResponderEliminarCon el tiempo mirando desde "fuera" nuestra cultura, hoy en día me siento muy incomodo con estas extravagancias, nos siento exagerados, dramáticos en muchos casos, supongo que es una manera indulgente de sobre llevar el ser Colombiano.
ResponderEliminarThe 7 Best Casinos in Las Vegas - MapYRO
ResponderEliminarThe 5 best casino hotels in 공주 출장샵 Las Vegas · 1. Palms Casino – Las Vegas · 2. Wynn Las Vegas – Las Vegas · 3. 사천 출장마사지 Encore at Wynn · 4. The Venetian 양산 출장안마 – 청주 출장마사지 Las 경산 출장샵 Vegas · 5. The