jueves, 2 de agosto de 2012

Braid, no otro juego de saltos

"Jump Little man... ¡Jump!"


Entrando en un nuevo semestre de Ingeniería de sistemas me doy cuenta de que... ¡No he actualizado el blog! y bueno, eso pienso remediarlo con este post.

Durante las vacaciones me encontré en mis ratos de ocio con algunos juegos que hace mas de un año tenia pendientes, y esta es la hora que no he terminado ninguno por falta de tiempo (Y porque la verdad tenerlos al 100% requiere una buena cantidad de tiempo), y es mas, a principios de las pasadas vacaciones estableci una lista que publique aquí y... solo pude si mucho probar uno de los títulos que mencione.

Pero luego escuche acerca de un juego en particular, el cual supuestamente se asemejaba mucho a la jugabilidad del plomero mas popular en los videojuegos, lo probé... y bueno, aquí estoy haciendo esta recomendación para jugar este mes de agosto.

"Dos de sus principales atractivos, ese diseño tan agradable, y esos pequeños fragmentos de historia que componen cada nivel que te dejan con curiosidad de saber más"


Primero hablemos de porque llegue a Braid, en mi PC tengo varios juegos acumulados... unos de bala, otros de suspenso, otros tipo RPG, pero entre tanto titulo no lograba elegir uno para completar en su totalidad, y luego recordé esos llamados "juegos independientes", muy carismáticos y muy entretenidos (The Binding of Isaac es demasiado entretenido)... Bueno siendo sincero este video fue el que me despertó mucha curiosidad acerca de Braid




"SO FUNNY"

Y a raíz de esa conversación inicie el juego de ese personaje con traje bonito, en un principio no me fije en las comparaciones que se presentaban en el anterior video, me dejo perplejo la forma en la que se presentaba el inicio del juego, su música y su estilo gráfico... todo era bonito hasta que...

"Wait... ¿WHAT?"

Y eso no era todo...


"Muy lindo y todo... pero estos rompecabezas son un reto como para reventar tu cerebro"

Exagero, he conocido personas que ya los han hecho sin mucha dificultad, pero esta es otra razón por la que recomiendo Braid, disparar rifles y golpear tipos en un juego no es difícil... ni tampoco robar helicópteros o cazar dragones... este juego realmente te obliga (no te obliga, pero si lo quieres jugar bien debes ser honesto y no mirar una guía por mas difícil que sea el reto, claro que si te esta dando migraña pues no es pecado una ayudita o dos) a utilizar todo el ingenio y la imaginación que tengas para encontrar las fichas de los rompecabezas de cada nivel.

Cada nivel tiene escenarios artísticos los cuales no sabria describir bien, me quedo corto al solo poder decir que son lindos, bonitos, parecen sacados de la alocada imaginación de un infante o de los sueños de un visionario (meh, cursi xD), y luego vienen los fragmentos de la historia de Tim que se nos muestran en cada nivel en forma de libros, descritos de una manera sublime y muy poética (Claro que muchos pueden opinar acerca de que es arte, que es sublime y que es poema, todo tiene su perspectiva), una historia que nos muestra a Tim buscando a su princesa... pero... bueno... no lo entenderían, es algo muy complejo, jueguen Braid mejor.

Jeje pero ya dejando de parafrasear al Tim del video de Dorkly, Braid no es otro juego de plataforma donde debes saltar sobre criaturas extrañas y bajar banderitas, su particular mecánica de juego lo hace único, y realmente puede llegar a ser considerado una obra de arte interactiva, un viaje en el cual debes utilizar mas que tu coordinación, tu cerebro... y pues no estresarte por pasar el juego sino disfrutar de el.


"Ustedes ya saben lo mucho que elogio las bandas sonoras... La de Braid es maravillosa"

Otra razón por la que recomiendo a Braid... el sistema de juego me humilló totalmente.
A veces suelo ser de esos gamers que no disfrutan del juego por la idea de pasarlo en tiempo record, muchas veces soy de los que ignora esos pequeños detalles que hacen de un producto interactivo un viaje magnifico con escenarios únicos y sonido impactante. Braid fue el muro contra el que me di en ese apuro de tener que jugar algo, se ha comentado que el juego es muy repetitivo, que solo son saltos y regresos en el tiempo (¿Que mas quieren? ¡Tim controla el tiempo!) pero en realidad creo que aquellos que opinan eso tuvieron que ver guias para obtener alguna pieza, o simplemente no lograron obtenerla, este juego explora tu ingenio y hasta permite mejorar tu "sentido común" (digo yo), soluciones que tenemos frente a nuestras narices las ignoramos completamente porque tenemos la idea de que todo ha de ser "complejo", Braid es una aventura sorprendente... no se como se la imagino su creador Jonathan Blow, solo se que me dio mas de 24 horas de entretenimiento y también muchos dolores de cabeza.



Nada como sentir que completaste todos los rompecabezas del juego sin mirar un video de ayuda o una explicación del nivel... Le pedí auxilio a un buen amigo y me dio un buen consejo... "No se rinda xD" (asshole, pero la verdad esa era la motivación que necesitaba), fue un reto personal... y todavía lo es, para los que ya se lo pasaron completo les digo que en estos momentos estoy esperando el bendito "Expreso nube"... si... ese que se demora como una hora en moverse... espero no haber dado ningún spoiler.

Espero le den una oportunidad a Braid, espero compartan mi punto de vista o de no ser así comparte el tuyo en los comentarios... y espero pronto poder comprar esta joya en Steam.

Termino compartiendo mi tema favorito de la OST


"La romanesca"


"Satisfacción... eso es lo que sentí cuando tome esta screenshot" 

Gracias por leer

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