sábado, 5 de julio de 2014

¿Es Metal Gear Rising un buen juego?

¿Que convierte a un juego en un buen juego?

¿Que hace que un producto sea un buen producto?

"Bienvenidos a un nuevo post de este empolvado blog, hoy hablamos de Metal Gear Rising: Revengeance"

Quienes me conocen saben que tanto disfruto de la saga Metal Gear, saga creada por el señor Hideo Kojima y para muchos conocida como la saga de videojuegos que ha marcó nuestras horas de juego en el PSX y en el PS2 (No conocí los primeros juegos de Metal Gear puesto que mi primera consola fue una family y le siguió un PSX, pero si hubiera probado MG y MG2 seguramente también me hubieran marcado... o quizás me hubiera rendido en la sección de las paredes falsas con C4...), videojuegos que siempre destacaban en su época debido a sus detalles, su trama, sus personajes y que siempre dejaban algo nuevo para aprender, como por ejemplo si algún día deben de tener un combate contra una francotiradora (super sexy y pixelada francotiradora) profesional recuerden cargar diazepam... aunque claro que esto no es cierto puesto que los beneficios de esta droga no son los adecuados para una labor como la de un francotirador... Aunque también Metal Gear nos ha enseñado cosas como que para evitar el control mental debemos cambiar el puerto del gamepad!... esperen... eso tampoco es cierto... como sea, ¡METAL GEAAAAAAR!

Durante mucho tiempo hemos visto como Kojima Productions ha creado, insertado, modificado, time paradox, bueno modificado quizás no pero el punto es que Hideo Kojima ha aprovechado de muy buena manera el lapso de tiempo que se ha generado entre lo que es el inicio de las aventuras del linaje Snake (Si es que le podemos decir linaje) y la mas recientes entregas (Metal Gear Solid 4: Guns of the patrios & Metal Gear Rising: Revengeance) para poder agregar mas títulos a la cronología del universo Metal Gear, brindando mas joyas a los amantes de esta saga y... pues claro, generando mas ingresos para Konami y para el mismo Kojima.

"Cuanto tengan tanto éxito como Kojima podrán ser inmortalizados en una figura de Play Kai Arts"


La cronología actual de la saga Metal Gear inicia en el año 1964 con la operación virtuosa, aquí se nos presenta al muy querido (no sé si también odiado, uno nunca sabe que existan personas que lo odien) Naked Snake, con él una serie de eventos desencadenarán múltiples situaciones que cambiarán el mundo como lo conocemos (Adaptemos el mundo al universo Metal Gear... Cyborgs en busca de venganza, Robots gigantes que amenazan con iniciar una nueva guerra mundial, clones obsesionados con el legado de un hombre que ha cometido muchos errores, soldados con habilidades sobrehumanas que uno no se explica como adquirieron dichas habilidades y luego en la trama nos explican y quedamos como ¿espera... qué?, eso es solo un abrebocas), siguiendo esa cadena a partir de esos eventos se desprende la existencia de Solid Snake, luego en el año 2009 en Big Shell se nos presentaría un nuevo protagonista.

"Damas y caballos, el protagonista de Metal Gear Solid 2, les presento a Raiden"

Raiden, también conocido como Jack el destripador y el demonio blanco es un personaje que tiene muchos traumas provenientes de su infancia, voy a describirlo según como él se hace ver en una de las escenas finales de Revengeance: "Débil, pobre, hambriento"

Acorralado en una guerra civil y bajo el mando de Solidus Snake (estos clones están metidos en todo lado) Raiden en su infancia evidencia en carne propia lo que es el sufrimiento de la guerra, se adapta a ella y crea sus propias reglas para sobrevivir, debido a esto su perfil durante la saga se vuelve uno oscuro, sin pasado, con muchos traumas y problemas y con un propósito claro: buscar quien es y para que sirve en la vida (Bueno... creo que hoy en día muchos protagonistas comparten estos rasgos, y al público les parece interesante porque son personajes vulnerables... pero ¿entonces que pasó con Raiden que no fue popular en su primera aparición?)

¿Saben que personajes con ese perfil no me son tan llamativos? personajes tipo Cloud, Squall, Vincent Valentine, Raiden y otros que en el momento no recuerdo me parecen demasiado aburridos, les falta algo de gracia, les falta un poco de carácter, aunque hay que aclarar que esta personalidad tan deprimente es necesaria puesto que en la trama de la historia ese atributo es puesto a prueba, generando una transición de personaje con problemas y traumas a líder decidido y esto es lo que llama la atención del público.

¿Por qué Raiden no fue popular en su primera aparición?

(Aunque puede ser que en Ghost Babel tuvo su primera aparición, esta solo fue una especie de mención, por ello cuento como que MGS2: Sons of Liberty fue su primera aparición formal)

Porque Raiden tendría que pelear con un protagonista mucho mas poderoso, es muy difícil pretender reemplazar al legendario Solid Snake luego de una de sus mejores entregas, hablando de la transición de Metal Gear Solid a MGS2, esto se debe a que todos los que queremos mucho la saga quedamos un poco sorprendidos al ver como nos dan unos cuantos minutos de juego con Snake y luego ¡BAM! tenemos a Big Shell con un hombre de cabello blanco el cual parece un soldado en entrenamiento y que no logra sorprender, que no logra compararse en nada con Solid Snake y el cual no logra mostrar una suficiente estabilidad emocional  para llevar a cabo una misión tan importante... Pero bueno eso es una especie de resumen de Raiden en MGS2 y ese resumen también se los presento en una imagen:

"Lamento abusar tanto de esta escena pero era crucial usarla"

Si bien Raiden tiene una personalidad mucho, mucho mas trabajada, les resumo, The Patriots, ente que todavía no logro entender completamente y que me obliga a volver a jugar MGS4 (cosa que disfrutaré mucho), siempre ha tenido algo que ver con la vida de Raiden desde sus inicios como soldado y en cierto punto entre MGS2 y MGS4, osea un lapso de 5 años, el demonio blanco es capturado por The Patriots y sometido a experimentos, experimentos que llevarían al pobre y atormentado Raiden (¡ROSE! ¿COMO PUDISTE? ¿¿Y CON CAMPBELL??) a convertirse en un nuevo Cyborg Ninja, suceso que lleva a que la recepción de este personaje cambie radicalmente, algo así como "Necesitamos cambiar la percepción de Raiden ante el público..." lo que llevaría a Kojima-San a decir "Y... ¿por qué no desmembramos a Jack y lo armamos nuevamente?" 

"Claro que me he inventado la conversación... ¿pero tiene sentido no? ¿Como la trama de todo juego de Metal Gear no?"

Hay que desarmar a Raiden y volverlo a armar para tener algo completamente nuevo, debemos estudiar lo que tenemos y realizar un contraste de lo que podemos obtener, lo que nos lleva a tener un personaje completamente nuevo, fuera de todo lo que se vio en Sons of Liberty podemos afirmar que la aparición del nuevo Jack el destripador en Guns of the patriots es un intento de consolidar lo que en un principio se estimaba como el sucesor de Solid Snake (Claro que no es un sucesor, Snake vivirá por siempre en nuestros corazones... hasta que Kojima lo reviva, pues no es que este muerto ni nada, pues digo yo, no se, no es que les esté soltando un spoiler), y mi opinión es que, lo logran, se cumple ese objetivo, se obtiene un nuevo Raiden el cual afronta todos esos problemas personales que lo acosan y finalmente se le da algo de descanso... merecido descanso (Spoilers: Little John, bueno, no es un spoiler, el juego salió en el 2008, se aguantan el spoiler).

Llegamos al punto donde debemos cuestionar si era necesario una entrega dedicada únicamente a Raiden.

¿Metal Gear Rising: Revengeance es un buen juego?

Si, lo es, desarrollado por Platinum Games (A.K.A Clover Studio Reborn) Revengeance es un juego corto pero con mucho por explorar, con un trasfondo que permite que Raiden tenga nuevas aventuras bajo su apodo de "Jack el destripador", con una historia extraña pero que entretiene, con personajes a los que podemos odiar o querer así no sepamos mucho de ellos.

"Fuck everything, this guy is awesome"

Seamos justos, el juego casi no ve la luz y hasta se pensaba que se iba a cancelar, a Raiden muchos todavía lo odian por su actuación en Big Shell y muchos todavía ven que Metal Gear es una saga que debe seguir con Snake, porque muchos creen que Metal Gear sin Snake va a fallar... pues les aviso que Metal Gear Rising es una buena forma de no dejar morir la saga, quizás ya no tengamos mas "Tactical Espionage Action" que es lo que caracteriza la jugabilidad de Metal Gear Solid y también seamos honestos, Metal Gear Rising falla y MUCHO en este aspecto, pero no olvidemos que en un principio Rising venía acompañado de  un "Lightning Bolt Action" (Que todavía no le veo sentido pero claramente no es Tactical Espionage Action), consideremos esto y revisemos que tiene el juego para entregar:

  • Excelente jugabilidad, a tal punto que puedes repetir la historia unas 3 veces sin aburrirte
  • Excelente OST que convierte cada escenario en un combate para recordar
  • Personajes geniales, extraños, raros pero geniales
  • Un Raiden con un sistema operativo actualizado... ese HUD le quedó genial
  • Niveles de dificultad que te tendrán diciendo una cantidad de vulgaridades que no imaginabas poder decir
  • Variedad de enemigos que te obligan a decir cosas como "¡NO! Carajo, ¡ese gorila cyborg no!"
  • ¿Ya les dije de la banda sonora?
Y lo que mas he disfrutado: La presentación de un nuevo héroe en el universo Metal Gear, uno que si bien no supera a Solid Snake o Naked Snake pronto (Y me estoy arriesgando porque lo vale) podría llegar a estar al mismo nivel de los dos anteriores, solo queda esperar.

Conclusión: Metal Gear Rising: Revengeance se gana el título de llamarse Metal Gear, ¿quien dijo que un juego esta ligado a un protagonista o a su jugabilidad?

A propósito: Cuando me enteré que Platinum Games surgió a partir de la unión de los talentos que salieron de Clover Studios solo podía pensar en dos cosas...

"Ojalá volvieran..."

"De las cosas mas geniales que podrán encontrar para PS2"

De verdad que todavía soy de los que esperan un God Hand 2 y un Viewtiful Joe 3.
Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario